jueves, 16 de septiembre de 2010

PARADOJAS DE NUESTRO SIGLO


Me parece que existe una curiosa paradoja en este siglo XXI.

Por un lado la soledad que nos estamos imponiendo voluntariamente por causa de los avances tecnológicos...

Las páginas de contactos, los foros, el Messenger, los mensajes reducidos, avances traídos mediante Internet y que normalmente utilizamos para comunicarnos y reunirnos con los amigos, son formas de cultivar las relaciones sin que se vea perturbado nuestro espacio íntimo.


Por otro lado la masificación que provoca un conglomerado de personas con un mismo interés.

Los botellones, las discotecas y, las grandes superficies van dejando aislados los bares, las fiestas en casa de los amigos, o las compras en las pequeñas tiendas de siempre.

¿Qué motiva a las personas para que algunas formas de relacionarnos las llevemos a cabo en soledad y otras rodeadas por una multitud?

Si nos damos cuenta son las relaciones de pareja las que ahora más se desarrollan entre aglomeraciones, al contrario de lo que ocurría antes, los cines, discotecas y burguers, son sus sitios habituales de encuentro. Sin embargo las relaciones de amigos suelen avanzar más a través de Internet, sms, chat. Parece como si no quisiéramos que los amigos ocupen mayor parte de nosotros mismos que la que nos interese dar.

El abrazo, el beso, la caricia, los secretos al oído, agarrar una mano de apoyo, todo esto lo hemos dejado un poco atrás cambiándolo por palabras escritas mediante un teclado.

Otra paradoja digna de mencionar es la masificación de viviendas en las ciudades que a su vez son ocupadas por personas que buscan una independencia y que son las mismas que luego acuden a las maxi-fiestas para no sentirse solas.

O la de que mientras más se llenan las ciudades, más momentos buscan las personas para disfrutar del campo y del mar y relajarse.

¿Por qué entonces si tenemos tan claro que nuestros deseos pasan por momentos de paz, tranquilidad y sosiego, nos empeñamos en rodearnos de multitudes, griterío hasta situaciones estresantes?


Escrito por: Carmen F.S.
Imágenes extraidas de Internet


2 comentarios:

  1. Bueno, Carmen.
    No se muy bien que contestar sobre esa pregunta,Es cierto que por falta de tiempo en ocasiones las personas usan este medio para contactar y cada vez es más normal encontrar amigos por la red.
    Te puede salir bien te puede salir mal, es igual q en la vida real, pero por aquí tienes ciertas ventajas y ciertos inconvenientes según el momento
    una ventaja seria q no debes estar superarreglada para tener una cita y tomarte algo desde tu mesita de ordenador y tener una intima conversación.Desventaja que se pierde esa naturalidad, ese juego de miradas ,la química autentica.
    Respecto a la gente que está rodeada d multitud habría que preguntarles si realmente no se sienten solos...yo dudo q se sientan acompañados, la verdad.
    un besito interesante escrito, carmen.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida Pury, todo tiene sus pro y sus contras, pero la realidad es que somos desconcertantes, por un lado buscamos la multitud y cuando estamos allí, estamos deseando caminar hacia la tranquilidad y el sosiego, y viceversa.
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar